Beneficios de la Educación Abierta Virtual

No.

ÁMBITO

DESCRIPCIÓN

1.

CONECTIVIDAD

La información se encuentra a disposición de los docentes y estudiantes a escala global y puede ser usada en los procesos de aprendizaje desde cualquier sitio y momento.

2.

ACCESIBILIDAD

Al no existir barreras físicas se facilita la accesibilidad de estudiantes a instituciones educativas ubicadas en lugares lejanos a su lugar de residencia, pero que van acorde con el modelo pedagógico de su elección, sobre todo para aquellas personas que tienen dificultad de movilización.

3.

FLEXIBILIDAD

Los estudiantes pueden acceder a las plataformas educativas desde cualquier espacio y momento acorde con sus necesidades específicas y de su familia. Adicionalmente el ahorro de tiempo es significativo.

4.

INTERACCIÓN

Al ser un proceso asincrónico el docente puede responder a las inquietudes de sus estudiantes en cualquier momento y evaluar los avances en el proceso de aprendizaje de forma individualizada.

5.

AUTONOMÍA

Promueve la responsabilidad y autonomía en el aprendizaje lo que le permite una mejor organización del tiempo para invertirlo en nuevas actividades (autogestión del tiempo).

6.

COLABORACIÓN

Facilita el aprendizaje colaborativo entre los estudiantes y docentes al aplicar estrategias como: uso de foros, conferencias, comunidades de aprendizaje y mensajes instantáneos.

7.

MOTIVACIÓN

El uso de herramientas y recursos multimedia puede mejorar el nivel de motivación individual de los niños, niñas y adolescentes para responder de mejor manera a los procesos de enseñanza planificados.

8.

ECONOMÍA

Reduce la inversión que realizan las familias para educar a los hijos en instituciones educativas en la modalidad presencial.

9.

NUEVAS OPORTUNIDADES

El aprendizaje en un entorno digital favorece el desarrollo de las competencias necesarias en el siglo XXI: comunicación, colaboración, habilidades de pensamiento, conciencia sociocultural en un marco local y global.    

10.

DESARROLLO DE LA CONCIENCIA DIGITAL

El trabajar en entornos digitales de aprendizaje ayuda a que los alumnos desarrollen la conciencia digital, tan importante hoy día a la hora de interactuar en las redes sociales o buscar y proporcionar información. Esto implica el cuidado de los datos personales y el buen uso de las redes sociales.  


Nuestro sistema le permite una mejor organización del tiempo para invertirlo en nuevas actividades que fomenten
el desarrollo del talento individual de cada estudiante.